SITUACIÓN PROBLEMA
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
¿QUÉ DIO ORIGEN A LA REVOLUCIÓN MÉXICANA?
CONCEPTOS CENTRALES:
· REVOLUCIÓN
· SITUACIÓN ECONOMICA
· REPRESIÓN
· DESIGUALDAD
· SITUACIÓN POLÍTICA
· DICTADURA
PREGUNTAS QUE SURGEN:
· ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
· ¿A QUÉ SE DEBIO TANTA DESIGUALDAD?
· ¿QUIEN FUE PORFIRIO DIAZ?
· ¿COMO ERA LA DESIGUALDAD DEL SIGLO XIX?
· ¿CUÁLES ERAN LOS DERECHOS LABORALES?
· ¿CADA CUANDO SE REALIZABAN LAS ELECCIONES?
· ¿QUÉ ES UNA DICTADURA?
SECUENCIA
| SECUENCIA | MISIÓN | TIEMPO |
| 1.- Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos con base al tema. | Por medio de una lluvia de ideas el docente cuestiona a los alumnos sobre lo que conocen acerca de la Revolución Mexicana. Se anotara en el pizarrón las ideas claves de sus participaciones, las cuales servirán para la formulación de preguntas sobre la situación problema. Se formaran equipos. | 20 min |
| 2.- Búsqueda de respuesta a sus preguntas. | Para esta actividad los alumnos tendrán la oportunidad de consultar la biblioteca del aula y la biblioteca escolar, así como también sus libros de texto y las enciclomedias y algunas cuentas en internet. Cada equipo dará a conocer las fuentes de información que utilizara. | 2 horas |
| 3.- Presentación al grupo de la investigación realizada. | Primero que nada se rifara la manera en la cual los alumnos darán a conocer su investigación. Las cuales serán por medio de: (diapositivas, historieta, escenificación, carteles, etc.) Enseguida se le dará el tiempo necesario para la realizar su trabajo. | 2 horas |
| 4.- Debate Grupal | Al finalizar sus presentaciones, se tomaran como base toda la información recabada y los puntos de vista que cada equipo aporto. Y se tratara de llegar a una conclusión grupal con la aportación del profesor. Se tratara de que cada equipo defienda su punto de vista y el porqué de su trabajo. | 1 hora |
| 5.- Realización de un cuento o historia. Se pretende que por medio de este trabajo el alumno de a conocer lo que entendió del tema. | Cada alumno publicará en su blog el cuento o historia elaborada, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos sobre el tema. | 40 min. |
| 6.- Conclusión Final | Cada alumno por medio de su blog dará a conocer para qué le sirvió estar al tanto de este tema y también si surgieron nuevos cuestionamientos. Se realizaran visitas a los blogs de sus compañeros. | 20 min. |
EL DOCENTE JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE, EN EL QUEHACER EDUCATIVO, EL CUAL DEBEMOS SEGUIR INNOVANDO LA PRÁCTICA DOCENTE, PORQUE ES UN FACILITADOR FRENTE A GRUPO. SE DEBE CREAR UN AMBIENTE AGRADABLE. EN CUANTO HISTORIA SE FOMENTA ACONTECIMIENTOS Y FECHAS SOBRESALIENTES.
ResponderEliminarCreo que seria bueno que anadieramos un video o un documental sobre ese tema para hacerlo un poco ameno, hay varios en google o en tuhistory.com cuando tenga uno te lo presto.
ResponderEliminarsaludos